Las cirugías de obesidad, o cirugías bariátricas, se han convertido en una excelente alternativa para aquellas personas que tras numerosos intentos no logran obtener un peso adecuado o combatir las enfermedades asociadas.

Si bien en un comienzo el objetivo principal de estas intervenciones era la pérdida de kilos, importantes estudios nacionales e internacionales demuestran que ayudan al control de la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión y las dislipidemias (colesterol y o triglicéridos altos).

El bypass gástrico (gastric bypass) y la manga gástrica (gastric sleeve) son reconocidas a nivel mundial como tratamiento quirúrgico para este tipo de diabetes. La remisión al año, es decir quienes dejan de usar medicamentos, es de un 80% por ciento y de un 65% después de dos años.

A grandes rasgos, los principales requisitos para ser candidato a una cirugía de obesidad son poseer un IMC ≥40 o IMC ≥ a 35 con enfermedades asociadas y haber seguido un tratamiento médico sin éxito. Sin embargo, pueden surgir otros tipos de indicaciones quirúrgicas de la evaluación realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Es importante resaltar que este tipo de intervenciones son complejas y deben ser realizadas por cirujanos bariátricos con amplia experiencia y en centros que cuenten con la tecnología, infraestructura y unidades de apoyo.

Existen pacientes que sufren de obesidad leve y que deben perder peso pero no en gran cantidad. Para ellos está disponible el balón intragástrico, el cual es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva diseñada especialmente para esos casos.

 

BALON ORBERA 365

El balón se encuentra hecho de silicona blanda y es expansible, el cual se introduce por vía endoscópica en el estómago. Una vez ahí, se llena con una solución acuosa estéril para que flote y reduzca la cantidad de comida que el paciente puede ingerir. Para el éxito de esta técnica de manejo de la obesidad, es fundamental que vaya acompañada del cumplimiento de un programa de modificación de la conducta alimentaria y de incorporación de hábitos saludables, supervisada por el equipo multidisciplinario del Centro Integral de Manejo de la Obesidad Curicó (CIMOC) en nuestra clínica.

Mientras está temporalmente en tu estómago durante 12 meses, anima a tu cuerpo a adaptarse a comer en menor cantidad. La forma y el volumen del globo gástrico ocupa suficiente espacio en su estómago para ayudarle a adaptarse a tamaños de porción más saludables.

Una vez que el balón gástrico Intragástrico ha estado en su lugar durante 12 meses, se retira el globo. El procedimiento para retiro de éste es muy similar al proceso de instalación.
Consulta por estas alternativas en nuestros contactos o a reservando en línea.

DR. ALFREDO MUÑOZ CÁRDENAS

Especialista en Cirugía General y Cirugía de la Obesidad Universidad de Chile

Especialidad en Cirugía Endoscópica Universidad de Chile

Jefe de Servicio de Endoscopía Hospital San Juan de Dios de Curicó